5 razones por las cuales usted podría necesitar una colonoscopia
Read in English here.
Realizarse las pruebas de detección de cáncer de colon es una de las formas más importantes de hacerse cargo de su salud. Una colonoscopia es la única prueba de detección de cáncer que previene y detecta el cáncer. Una colonoscopia puede salvar su vida, y puede que sea momento de agendar una.
¿Necesita usted una Colonoscopia?
Es hora de agendar una colonoscopia si usted:
1. Es mayor de 45 Años
A medida que envejece, su riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta. Es mucho más común después de los 45 años, aunque puede diagnosticase en adultos más jóvenes. El cáncer de colon está en aumento entre los menores de 45 años, y la razón aún no es clara.
2. Tiene antecedentes personales de pólipos en el colon o cáncer
Los antecedentes de pólipos adenomatosos (adenomas) aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Esto es especialmente cierto para aquellos que han tenido pólipos de gran tamaño, muchos pólipos, o si alguno de ellos ha presentado displasia. Después de que los pólipos son hallados y sus resultados son obtenidos, su gastroenterólogo le recomendará un programa de pruebas de detección basado en su riesgo individual. Si se ha retrasado, agende una cita hoy.
Aquellos que han sobrevivido el cáncer de colon, incluso si fue extirpado en su totalidad, tienen más probabilidades de desarrollar nuevas lesiones cancerosas en el colon. Aquellos que tuvieron cancer colorrectal por primera vez cuando eran más jóvenes tienen posibilidades aún mayores de desarrollar cáncer nuevamente. Si usted ha sido diagnosticado con cáncer en el pasado, hable con su oncólogo o gastroenterólogo acerca de programa de colonoscopias de detección.
3. Tiene antecedentes familiares de pólipos en el colon o cáncer
Aunque la mayoría de los cánceres de colon son diagnosticados en personas sin antecedentes familiares, hasta un tercio de las personas con cáncer de colon tienen familiares que también lo han padecido.
Tener un familiar en primer grado (padre, hermano o hijo) con un antecedente de cáncer de colon aumenta el riesgo. Ese riesgo es aún mayor si el familiar en primer grado fue diagnosticado antes de cumplir los 50 años de edad o si más de un familiar en primer grado ha padecido cáncer de colon.
Un mayor riesgo de cáncer de colon también está relacionado a tener familiares con pólipos adenomatosos, los tipos de pólipos que pueden volverse cancerígenos.
No está del todo claro el por qué de esto. El cáncer puede aparecer en las familias a causa de los genes, factores ambientales, o una combinación de ambos.
Las personas con antecedentes familiares de pólipos adenomatosos o cáncer de colon deben hablar con sus médicos acerca de cuándo iniciar a realizarse pruebas de detección. Es posible que necesiten iniciar a realizarse pruebas antes de los 45 años. Las personas que han tenido pólipos adenomatosos o cáncer de colon deben informar a sus familiares cercanos para que estos puedan informar a sus médicos, quienes pueden recomendar cuándo deban iniciar las pruebas de detección.
4. Tiene antecedentes personales de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Padecer enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, aumenta el riesgo de cáncer de colon. La EII no es igual al síndrome del intestino irritable (SII); el SII parece no aumentar el riesgo de cáncer de colon. Es posible que aquellos que padecen de EII necesiten iniciar antes las pruebas de detección del cáncer de colon y hacerse pruebas de detección con más frecuencia.
5. Tiene síntomas de cáncer de colon
Aunque el cáncer en estadíos tempranos no presenta ningún síntoma, aquellos que experimenten estos síntomas deben consultar a un gastroenterólogo:
- Sangre en las heces
- Pérdida de peso inesperada
- Sangrado Rectal
- Dolor Abdominal
Estos síntomas no significan cáncer de colon de forma automática, pero una colonoscopia puede ayudar a diagnosticar algunos problemas gastrointestinales.
Factores de riesgo de cáncer de colon relacionados al estilo de vida
Algunos factores de riesgo de cáncer de colon están relacionados al estilo de vida y estos pueden cambiarse. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, la dieta, el peso y el ejercicio están estrechamente relacionados con el riesgo de cáncer colorrectal, y son el vínculo más fuerte con cualquier tipo de cáncer.
Los factores de riesgo de cáncer de colon relacionados al estilo de vida incluyen:
Tener sobrepeso u obesidad
Las personas con sobrepeso u obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar y morir de cáncer de colon. Aunque el sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon tanto en hombres como en mujeres, la relación entre el peso y el cáncer de colon parece ser más fuerte en los hombres. Si tiene sobrepeso y necesita ayuda para cambiar su dieta, un nutricionista registrado puede ayudarle.
Ser sedentario
Aquellas personas que no son activas físicamente tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de colon. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que los adultos realicen hasta 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada o hasta 150 minutos de intensidad vigorosa o una combinación de ambas cada semana.
Llevando una Dieta Determinada
Las decisiones dietéticas pueden contribuir al riesgo de desarrollar cáncer de colon. Comer carnes rojas en exceso (como carne, cerdo o cordero) o carnes procesadas aumenta el riesgo.
La preparación de las carnes también es importante. Freír, asar, asar a la parrilla u otros métodos para cocinar carnes a altas temperaturas crean productos químicos que pueden aumentar el riesgo.
Una cantidad insuficiente de vitamina D en la sangre también puede aumentar el riesgo.
Comer una dieta saludable rica en frutas, verduras y granos integrales, al tiempo que disminuye o evita las carnes rojas y procesadas y las bebidas azucaradas, probablemente reduzca el riesgo.
Ser fumador
Los fumadores a largo plazo tienen más probabilidades que los no fumadores de desarrollar y morir de cáncer de colon. Fumar está relacionado con muchos más cánceres que solo los de pulmón o colon. Si fuma y desea aprender sobre cómo dejar el cigarrillo, la Texas Tobacco Quitline (línea de ayuda) puede ayudarlo.
Beber alcohol de forma moderada o pesada
El consumo de alcohol moderado o pesado ha sido relacionado al cáncer de colon. Incluso beber de forma ocasional ha demostrado el aumento de riesgo de desarrollar cáncer de colon. Es mejor abstenerse completamente. Si las personas beben, los hombres no deben tomar de dos bebidas al día y las mujeres no deben tomar más de una. Los beneficios para la salud de reducir el consumo de alcohol incluyen la disminución del riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.
Ya sea que esté listo para su primera colonoscopia o que sea el momento de realizarse su próxima colonoscopia, podemos ayudarlo. Agende una cita hoy.
Solicitud de Citas
Relacionado: